Fuentes de información en la web: una guía

¿Qué es una fuente propia en Internet? ¿Cómo sabemos si una fuente es confiable? ¿Qué tipos de fuentes existen en la web? ¿Se puede producir una noticia 100% con fuentes de Internet?
Estas son algunas de las preguntas que proponemos reflexionar durante el curso de esta materia. Aquí, una breve lista que tipifica -lo que hasta ahora entendemos- son las fuentes con las que los periodistas trabajan en Internet y qué cuidados hay que tener a la hora de usarlas.
  1. Fuentes oficiales. Espacios en la web donde organismos oficiales publican información que podemos tomar con confianza. Por ejemplo, el Centro de Prensa de la Organización Panamericana de la Salud, donde podemos acceder a información actualizada sobre la epidemia de gripe porcina. Recomendaciones: Citar (y linkear) la fuente. Tener en cuenta que aunque sea oficial, puede estar desactualizada. Un llamado telefónico o un e-mail a la persona a cargo servirá para actualizarnos y validar la información
  2. Páginas de ONGS . La información publicada en las páginas de organismos como Amnesty puede ser reproducida, con los mismos recaudos del caso anterior. También resultan muy útiles resultados de investigaciones publicadas por instituciones académicas o institutos de investigación.
  3. Otros medios. Por supuesto, otros medios digitales serán siempre una fuente para nuestro trabajo. Lo importante es chequear la información con una fuente propia para evitar errores en cadena.
  4. Testimonios directos de personas en el lugar de los hechos.Como vimos para el "Caso Personal Fest", los testimonios publicados en la web por los protagonistas de una noticia pueden resultar de altísimo valor para nuestro trabajo. Atención: Para ofrecer mayor certeza al lector, debemos buscar fduentes de primera mano que validen lo que estén diciendo las fuentes publicadas on line. Si es una noticia de último momento, podemos aclarar el origen de las fuentes y avisar al lector que se sigue trabajando para chequear la información. Así, informamos de manera rápida (una premisa de este medio), pero a la vez blanqueamos en qué estado se encuentra la investigación. Para saber más sobre este tipo e "actualizaciones", consultar el capítulo 6 de Periodismo 2.0.
  5. Otros contenidos generados por usuarios (videos, fotos, textos). Importante: Antes de publicar un video o una foto de un "amateur" debemos seguir, al menos, los siguientes pasos: chequear bajo qué licencia está publicado el material y si corresponde pagar al autor; pedir permiso al autor; citar siempre al autor, chequear con otras fuentes que el material sea fiel reflejo de la realidad (para evitar el error de Olé). Si fuera un menor, como en los casos de los fotolog de Florencia Kirchner o la víctima de un accidente de tránsito, Francisco Vrech, pedir permiso a sus padres.
  6. Opiniones, información o datos de figuras públicas en sus propias páginas personales. Por ejemplo, la página de políticos como Francisco de Narváez. Sugerencia: llamar a la persona o a sus asesores de prensa para avisarles qué información estamos publicando y ofrecer la oportunidad de aclarar o actualizar aquello que estemos levantando de su página. Importante: chequear que no se trate de una página falsa.
La regla de oro: citar & linkear siempre.
Esta tipificación no pretende ser exhaustiva, completa ni final. La idea es poder construir entre todos un manual de buenas prácticas para los periodistas digitales con la misión de ser siempre rigurosos con la información.
¿Qué otras fuentes web se han convertido en parte de nuestro trabajo cotidiano y qué cuidados creen que deberían tener los periodistas y editores a la hora de usarlas?

Actualización (10/7)

Para saber más sobre los criterios del uso de fuentes on line, recomiendo leer con atención la guía de estilo de Reuters, y su sección "Reporting from the Internet".


4 comentarios:

gisela dijo...

Esto salió en Clarín sobre internet 3.0... me pareció interesante compartirlo. http://www.clarin.com/diario/2009/05/17/um/m-01919241.htm

Periodismo Digital / Tea dijo...

Gracias Gisela. También salió una nota en La Nación "Enfoques" sobre el futuro de los diarios. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128860

slds

Quiero milanesas dijo...

¿Quién es Periodismo Digital/ Tea?

Nombres y apellidos!!!


Paulo Alonso

Gabriela Ramos dijo...

Paulo, somos María Noel y yo, Gabriela Ramos quienes, como aclaramos desde la primera clase, somos las únicas autoras de este blog, ESTAMOS TRABAJANDO como docentes en esta materia, y no vamos a aceptar en modo alguno comentarios sarcásticos en tono de reclamo.

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